YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO GADIR

Fundada por los fenicios hace cerca de tres mil años, la ciudad de Gadir estaba situada en el extremo occidental de la actual Europa. Pronto se convirtió en una importante escala comercial en las rutas marítimas de la Antigüedad, liderando lo que se conoce como el “Círculo del Estrecho”, formado por ciudades tanto del sur peninsular como del norte de África.

GADIR FENICIA

Gadir fue uno de los asentamientos fenicios más antiguos de Occidente. Su fundación, por fenicios de Tiro, en el actual Líbano, fue consecuencia de la creación de una ruta comercial entre oriente y occidente, donde su principal interés fue la búsqueda de metales y materias primas necesarias en su economía. El estudio de este yacimiento es importante, no solo a nivel local, sino dentro del estudio de las poblaciones de la antigüedad, como enclave estratégico en el comercio entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y  punto de encuentro entre diferentes culturas, donde la mezcla de ellas, dio lugar a una gran riqueza cultural, donde las técnicas constructivas, el patrimonio material, la ritualidad, los avances tecnológicos y las costumbres se mezclan y se adaptan a las diferentes realidades de estas sociedades.

Hasta hace pocos años, todo lo que se conocía sobre Gadir se debía a textos de autores clásicos como Avieno, Estrabón o Plinio el Viejo. Y será a partir de la excavación de estos restos, cuando se obtengan datos irrefutables sobre su ámbito doméstico y la vida cotidiana de Gadir, así como de su ubicación exacta, ya que, hasta ese momento, nunca se habían localizado restos arquitectónicos de la trama urbana de la antigua Gadir.

Así, con motivo de la construcción del Teatro de Títeres Tía Norica, el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz se plantea excavar en este lugar, con la idea, tanto de construir un teatro de medio aforo, como de conocer la evolución de Cádiz, desde nuestros orígenes más antiguos, hasta la actualidad, ya que, aunque situado en plena ciudad, la gran amplitud del solar, permitía alcanzar una profundidad poco habitual en excavaciones de ámbito urbano. La primera fase de intervención comenzó en el año 2002, con la ejecución de dos sondeos estratigráficos manuales, que permitieron documentar y realizar una secuencia estratigráfica completa en este punto de la ciudad y localizar los primeros indicios de hábitat de época fenicia, a nueve metros de profundidad. La excavación en extensión del resto del solar, comenzó en 2006 y finalizó en 2010, llegando de nuevo, a la profundidad alcanzada en los dos sondeos previos.

La mayoría de los restos conservados en el yacimiento, además de parte de una factoría de salazón romana, ubicada sobre ellos, pertenecen al trazado urbano de Gadir, cuya fecha de fundación se remonta al siglo IX a.C. Se localizan los restos arquitectónicos de un total de ocho viviendas distribuidas en dos terrazas y organizadas en torno a dos calles de arcilla apisonada. Todas estas construcciones han sido realizadas siguiendo lo que se denomina arquitectura de la tierra, es decir, realizadas principalmente con arcillas autóctonas y cal, mediante la técnica del tapial (estructura encofrada, rellena y apisonada) y utilizando la piedra local, denominada “piedra ostionera”, como base o cimentación, así como refuerzo en algunos zócalos, de muros de carga. Además de todo ello, se pueden observar objetos materiales de uso cotidiano, utilizados por los habitantes de esta ciudad y visibles para los visitantes, en el mismo lugar donde quedaron abandonados.

Galería de imágenes

CONOCE EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO GADIR

Planifica tu visita y disfruta del extraordinario asentamiento fenicio en pleno corazón de Cádiz.